• 2-cortes-gres-porcelanico-maquina-ingletes
  • cortes-gres-porcelanico-maquina-ingletes

CÓMO CORTAR EL GRES PORCELÁNICO URBATEK

El gres porcelánico URBATEK destaca por su resistencia, baja porosidad, versatilidad de acabados y polivalencia a la hora de su instalación. Todas estas características unidas a una amplia variedad de tamaños cada vez de mayores dimensiones hacen imprescindible conocer las características técnicas de la cerámica y estar al día en las últimas novedades en herramientas y métodos de manipulación y corte.
La máxima de todos los productos URBATEK es la utilización de materias primas de primera calidad. Arcillas, feldespatos, arenas y en ocasiones caolines, filitas y aditivos colorantes que se aglutinan en el proceso de prensado y cocción entre unos 1150 y 1250°C, que se enfría gradualmente a temperatura ambiente para conseguir un material homogéneo de alta resistencia.

Un riguroso trabajo para dar lugar al catálogo URBATEK donde encontramos una amplia variedad de productos cada vez más resistentes, estéticamente más exigentes y tecnológicamente más avanzados, por lo que el corte de estos materiales es diferente para cada colección. Desde piezas de gran espesor como la colección 20MM como su propio nombre, a piezas de gran formato 119x119cm de las colección STUC fabricada a partir de materiales reciclados o la colección de porcelánico pulido MARBLE.

Las características particulares de éstas requieren herramientas concebidas específicamente para el corte de materiales de gran dureza. Por ello, en el mercado existe una amplia gama de herramientas y maquinaria que facilitan el corte y perforación. Estas deben debe cumplir las características requeridas para cada uno de grosores de las piezas, formato y adaptarse a las necesidades del trabajo a realizar en cada espacio.

El 90% de los cortes que se realizan durante la colocación de piezas cerámicas son cortes rectos, por ello se pueden realizar con una herramienta de corte manual en la mayoría de los casos. Los cortadores manuales son la opción más rápida, limpia y asequible para realizar trabajos como el remate del perímetro de una superficie o bien para salvar algún elemento como pilares, marcos de puertas y tomas de corriente. Estos cortes suelen quedar ocultos por el zócalo y los elementos fijos de decoración. En este tipo de corte, desde URBATEK se recomienda elegir un diámetro de 8 mm para el tamaño del rodel para piezas con superficie lisa y un diámetro de 10 mm para superficie rugosa.

La metodología más idónea para realizar cualquier tipo de corte a la vista en porcelánico, como puede ser el encuentro de esquinas o desagües, es el trabajo con maquinaria eléctrica específica provistas de disco de diamante de corte en húmedo, banda continua y sistema de refrigeración con agua. Este tipo de maquinaria permite realizar aristas de líneas complejas incluso sobre los materiales más rígidos.

En cuanto a la perforación de formas concreta en la superficie del gres porcelánico, se debe de tener en cuenta la correcta utilización de brocas especiales de carburo de tungsteno o brocas de diamante en manos de profesionales técnicos del sector de la construcción y el empleo de la técnica correcta de perforación. Por ello, de forma continua URBATEK realiza ciclos formativos para mostrar de primera mano cómo trabajar el gres porcelánico más demandado de PORCELANOSA Grupo.