OPENBOX ARCHITECTS

GERMAN DESIGN AWARDS reconoce proyectos que contribuyen notablemente en el panorama del diseño internacional.Establecido por iniciativa del “German Bundestag” a través del “German Design Council“, apoya a la industria en todos los asuntos destinados a generar un valor de marca a través del diseño. Como resultado, el “German Design Council” es uno de los principales centros de competencia del mundo para la comunicación y el diseño, además del encargado de promover anualmente “GERMAN DESIGN AWARDS” con como la finalidad de reconocer los nuevos desarrollos en la industria del diseño.

En la edición celebrada el 9 de febrero de 2018, el proyecto “MARBLE HOUSE” de OPENBOX Architects, en el que destaca la envoltura XLIGHT que da nombre al mismo, ha recibido el reconocimiento internacional por su innovación en el “GERMAN DESIGN AWARD 2018”.

Con este motivo, reconocemos el trabajo de su equipo:

OPENBOX Architects . 

El estudio de diseño se construyó basado en la creencia del director, el «concepto del diseño unificado» de que la arquitectura y el paisaje solo deberían diseñarse y percibirse como una unidad. Durante la última década, OPNBX ha participado en muchos proyectos de varios tipos de edificio, ilustrando la importancia del mencionado concepto unificado, fuerza y armonía entre arquitecturas, usuarios y sus entornos.

OPENBOX ha extendido ahora su gama de servicio para cubrir arquitectura, paisaje e interior y así enfatizar más el poder del concepto del diseño unificado. Los límites entre los aspectos del diseño se difuminan entre sí, lo que nos permite crear una identidad única de todos los proyectos.

 

¿Qué significa para vosotros la Arquitectura y Paisaje?

La arquitectura y el paisaje son una forma de vida. Son un reflejo, una representación de la civilización humana en todos los aspectos. Nosotros, entre todos los arquitectos y diseñadores, tenemos la suerte de estar bendecidos con unas pasiones tan únicas, y con ojos, mente y habilidades para estar en esta profesión.

 

¿Cómo fueron los primeros pasos de OPWENBOX? ¿Cómo surge y porqué?

Prang y yo dimos nuestro primer paso siguiendo nuestra pasión en la escuela de arquitectura. El resto no ha sido más que seguir de manera persistente por este camino. Trabajar sin descanso, espoleados por la pasión por seguir en este campo. Esto fue especialmente difícil durante el año 2000, en que nos acabábamos de graduar, y en el que se produjo la peor crisis económica en Tailandia y la región.

Junto con otros graduados en arquitectura en aquel momento, tuvimos que encontrar la manera de mantener nuestro trabajo como arquitectos. Prang y yo nos mudamos a Singapur para poder estar donde se movía el trabajo. Aquello resultó ser una de las mejores decisiones como arquitectos. Además de arrancar en el campo de la arquitectura, aprendimos mucho sobre el negocio del diseño, habilidades de dirección y a actuar como profesionales.

Al cabo de tres años, en 2004, volvimos a Tailandia y fundamos nuestro pequeño estudio de diseño, OPENBOX Architects, para probar que nuestro concepto de «Teoría del diseño unificado» (en aquel momento nos referíamos a este concepto como «un matrimonio entre arquitectura y paisaje») haría que nuestros trabajos destacaran en Tailandia y a escala mundial. Desde entonces hemos crecido gradualmente hasta convertirnos en OPENBOX GROUP (Openbox Architects, Openbox LIFE y Openbox Interior Design) en la actualidad.

 

Belleza y funcionalidad, ¿Qué prima en su obra?

El concepto del diseño unificado siempre ha representado nuestra principal creencia de que el diseño tiene que percibirse en su totalidad, tal como es en la vida real. Presentamos OPENBOX como un equipo de arquitectos que creen que Arquitectura, paisaje y diseño interior se diseñan mejor si se perciben como unidad. Lo mismo sucede con la belleza y la funcionalidad, que deberían ser inseparables. La belleza siempre es un resultado de la buena funcionalidad, incrustada de forma sistemática y perfecta en el diseño.

 

Marble House - Openbox - XLIGHT

 

Sus herramientas de trabajo indispensables…

Al principio, mis herramientas indispensables eran los ojos para observar, para interiorizar las inspiraciones, la mente para convertir observaciones en pensamientos y la habilidad para ser capaz de expresar, de comunicar los pensamientos y convertirlos en realidad.

Otra cosa que definiría como mi herramienta más importante es mi «naturaleza de chaval que dibuja por diversión». Mis padres, profesores y amigos sabían que durante la hora de la comida, mientras otros niños jugaban a fútbol en el campo del colegio, yo solo necesitaba un lápiz y un cuaderno y un lugar tranquilo para dibujar. Para mí, esa naturaleza es el don más preciado, lo que me hizo quién soy hoy.

 

“MARBLE HOUSE”. Un proyecto con la esencia del mármol y la calidad del porcelánico XLIGHT. ¿Cuándo y cómo optaron por esta innovadora materia?

Para este proyecto, siempre tuvimos la idea de un material ideal, un material único dominante en mente. La idea era algo muy delgado, ligero y estéticamente agradable para proporcionar una cubierta exterior, para proteger la casa del calor del verano eterno en Bangkok. Pensábamos usar la misma apariencia del exterior en el interior. Poder usar un material para hacer esto sería ideal.

Entre todos los materiales candidatos de todo el mundo, vimos que XLIGHT, recién importado por Boonthavorn en aquel momento, tenía las mejores cualidades técnicas con el aspecto más agradable.

Nosotros aportamos ideas para una arquitectura exclusiva con volúmenes y formas espectaculares. Esto requiere un material ideal adecuado para todas las diferentes superficies (suelos, paredes, techo, interiores y exteriores), ángulos, formas y direcciones. El proceso constructivo se planeó para dar respuesta a esos tipos distintos de superficies. El equipo de diseño de OPENBOX trabajó estrechamente con Boonthavorn Facade Technology para estudiar y modificar las instrucciones estándar y crear nuevos detalles. No solo para conseguir los efectos visuales deseados, sino también para asegurarse de que los materiales pueden soportar las condiciones tropicales más duras de Tailandia.

  

Fachadas, interiores, todo revestido con un único material con el que dar continuidad. ¿Cómo se plantea el proceso constructivo?

No solo el interior se combina co la arquitectura, sino también el paisaje.

La relación entre el paisaje, la arquitectura y el interior se muestra sutilmente en todas partes. La forma cuadrada general rodea un patio abierto en el centro, que permite que la luz natural y la ventilación alcancen los rincones más remotos. El bambú en el patio central se mueve y oscila para crear la presencia del viento. El concepto «balcones privados» es muy útil para una residencia urbana, rodeada de vecinos. Los espacios de terrazas abiertas rodeadas crean privacidad, pero aún reciben luz natural y ventilación. El vacío sobre esas áreas se convierte en un gran detalle, como lo llama el arquitecto, «el cielo privado». Algunas ventanas tiene que colocarse en el lado contiguo. El concepto de ventanas inclinadas hacia una esquina más abierta del entorno también contribuye a la forma de la casa. Después de todo, todo comenzó permitiendo que el comportamiento y las preferencias de vistas de los habitantes formaran esta pieza de escultura. El juego de materiales, espacio y formas fluye a la perfección de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, creando fuertes conexiones entre arquitectura, paisaje e interior.

Para la parte de construcción, planeamos mantener la superficie de la pared al mismo nivel, y también el marco de la ventana. En el exterior de la casa, utilizamos un bastidor de doble capa de aluminio sobre acero para el revestimiento. Dejamos el espacio perfecto para que el marco encaje, y en el interior utilizamos paredes de ladrillos normales y establecimos el espesor interno para que las paredes pudieran acoger el XLIGHT.

 

¿Cómo recibís este galardón? (German Design Awards 2018)

Después de completar el proyecto, nos invitaron a publicar imágenes e historias del proyecto en muchas revistas de diseño online. Muchas instituciones pudieron tener acceso a esos medios y empezaron a enviarnos invitaciones para que enviáramos Marble House a concursos.

Supimos que el Consejo Alemán de Diseño estaba entre las instituciones más prestigiosas. Por tanto, tomamos la decisión correcta de presentarnos y tuvimos el honor de ser unos de los ganadores de los German Design Awards 2018.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un arquitecto?

A medida que la tecnología de la construcción se hace más avanzada que en el pasado, los arquitectos pueden conseguir más cosas en sus carreras en mucho menos tiempo. La trayectoria en arquitectura siempre ha sido muy competitiva. Las nuevas tecnologías en diseño y construcción, las nuevas herramientas de documentación y los nuevos hábitos sobre cómo el público consume la arquitectura a través de las redes sociales la hacen más competitiva que nunca.

Siempre tienes que estar al día de las nuevas tecnologías, pero el verdadero reto es ser siempre consciente de quién eres, no perder las conexiones con nuestras raíces, nuestra tierra y los aspectos espirituales del trabajo.

 

¿Qué consejos daríais a alguien que está comenzando su proyecto profesional? 

Ser auténtico. Recordar siempre las raíces. Nunca olvidar de dónde venimos. La localidad no es una simple moda. Es la auténtica naturaleza que permite que la arquitectura esté conectada.

Al mismo tiempo, estar conectados. El trabajo de los arquitectos está muy relacionado con las personas, el comportamiento humano y el entorno. Debemos viajar más para estar en contacto con distintos lugares, gentes y culturas del mundo. Así es como nos mantenemos inspirados mi equipo y yo.

 

Mirando al futuro, OPNBX busca…

OPENBOX explorará más el “Concepto de Diseño Unificado” y lo llevará al próximo nivel, donde ese concepto debería ser accesible a la mayoría, convertirse en realidad.

Como muchos maestros de la arquitectura que creen que la arquitectura es más que una profesión. La arquitectura debería ser una forma de vida. OPENBOX comenzará con proyectos no encargados, diseñados únicamente basados en nuestra propia creencia. Estamos juntando las piezas para una nueva forma de promociones, donde el diseño se convierte en productos tangibles que pueden elegirse y comprarse de un catálogo. Con esto queremos ofrecer alternativas para el mercado.

También incorporaremos energías alternativas en el diseño. Comenzaremos por algo sencillo como techos con placas solares y unidades de almacenamiento de electricidad.»

Mr.Nui Ratiwat,  Mrs.Prang Wannaporn Suwannatrai