UNIVERSIDAD DE ILLINOIS

La originalidad arquitectónica y estética del edificio El Centro en el campus satélite de Northeastern Illinois University, han consolidado al arquitecto de origen colombiano Juan Gabriel Moreno como uno de los cinco arquitectos que están redefiniendo el panorama urbano de Chicago.

El futurista diseño de este edificio, concebido con una volumetría asimétrica revestida con materiales tan dispares como el cristal o el gres porcelánico técnico de URBATEK, ya se ha convertido en una de las referencias más reconocibles desde la autopista Kennedy, una de las principales vías de acceso a Chicago. Gran parte de este mérito se debe a la peculiaridad de su fachada acristalada, revestida con una sucesión de láminas bicolor. Así, el edificio se ve azul o amarillo, dependiendo de la perspectiva de quien lo mira.

La confluencia de diagonales define el dinamismo de la estructura acristalada de El Centro, asentada sobre una base más compacta, también de corte poliédrico. Para solucionar esta zona de la piel del edificio, el estudio JGMA ha apostado por el innovador sistema de fachada ventilada de Butech, revestido con la cerámica técnica On Black Nature de URBATEK.

La selección de este gres porcelánico para el exterior del edificio se debe a sus inmejorables prestaciones técnicas como la resistencia y la durabilidad, pero también a la variedad de formatos disponibles combinables entre sí gracias a sus cortes modulares, al 59,6×59,6 cm y sus múltiplos. Además, su apariencia similar a la del cemento, encaja a la perfección con el aire de modernidad que destila la construcción.

Aplicación:

Fachada ventilada

 

Materiales:

On Black Nature 59,6×59,6 cm

Promotor:

Universidad de Illinois

Realización

2012

Ubicación:

Chicago, Estados Unidos

Arquitectura:

JGMA

Date

marzo 2, 2016

Category

ESPACIOS PÚBLICOS, FACHADAS